Monumento Natural "Cuevas de Fuentes de León"

El Monumento Natural “Cuevas de Fuentes de León” se ubica en el término municipal de Fuentes de León, al sur de la provincia de Badajoz; pertenece a la Mancomunidad de Tentudía y limita con la provincia de Huelva.

Abarca una superficie de 1020 hectáreas, fundamentalmente de encinas y olivos, con parajes como “La Suerte de Montero”, “El Bujo”, “Cerro del Cuerno” y “Sierra del Puerto”. Está atravesado por varios arroyos, entre los que destaca la Rivera de Montemayor y sus afluentes (Rivera de Santa Cruz y Arroyo la Sierpe). La mayor parte del Monumento Natural está conformada por un sustrato calizo, que otorga al paisaje unas características peculiares en su morfología, suelo, flora y uso del territorio.

El Monumento Natural integra muchos valores geomorfológicos (Karst), históricos-culturales, botánicos y paisajísticos.

Asimismo, este espacio natural alberga un rico patrimonio arqueológico en el que historia y paisaje se enlazan en un conjunto de cuevas en las que la humanidad ha dejado su huella a lo largo de milenios. Estas grutas son: Cueva de los Postes, Cueva de Caballo, Cueva del Agua, Cueva Masero (Bonita) y la Lamparilla.
Actualmente sólo se visitan la Cueva de los Postes, Masero y Agua.

Cueva de los Postes: 
Posee dos salas, separadas por columnas de cerca de un metro de alto, que son las que le dan el nombre a la cueva. Los lugareños entraban a esta cueva a través de una zorrera, y debido al desconocimiento que tenían acerca del valor y la importancia de la cueva, hicieron bastante daño en la misma. 
En vistosidad no nos ofrece mucho, pero en cuanto a arqueología, nos encontramos ante un yacimiento arqueológico único en Extremadura.
En el año 2000 se puso en marcha el proyecto de investigación “Orígenes”, dicho proyecto tiene como objetivo caracterizar mediante la propia excavación arqueológica y otras disciplinas complementarias, las diferentes ocupaciones humanas detectadas en la Cueva El Caballo, Cueva del Agua y Cueva Los Postes, siendo en ésta última donde se ha documentado la secuencia arqueológica más importante con cronologías que abarcan desde el Pleistoceno hasta la Época Romana. Resulta un enclave único en Extremadura gracias al hallazgo de restos óseos de homínidos con una antigüedad mayor a 180.000 años.

Cueva de Caballo: 
La cueva representa lo que sería originalmente un conducto kárstico de desagüe de las aguas del macizo, con formación de travertinos (tipo de roca sedimentaria) en su surgencia. Actualmente la cueva es realmente una diaclasa (igual que una falla pero donde se ha producido fracturación de las rocas sin desplazamientos) agrandada por la disolución, que permite tener acceso al interior de las calizas en la que se observa una última etapa de precipitación química del carbonato que, entre otras formas, ha creado la que da nombre a la cavidad: una colada blanquecina y que, desde la entrada el efecto óptico hace que se asemeje a la cabeza de un caballo.

A través de una escalera, se accede casi al fondo de la cavidad, con forma longitudinal y con zonas de gran altura alcanzando los 10 metros en algunos puntos. A lo largo de la cueva, se pueden observar grandes coladas, algo deterioradas por las condiciones de sequedad imperantes. 

Al igual que la Cueva de Los Postes, en la actualidad, el yacimiento arqueológico está en proceso de estudio. En sus entrañas, encontramos un yacimiento arqueológico con restos desde el período Calcolítico hasta Época Romana.

Cueva del Agua: 
Es la cueva más grande del conjunto y la única en Extremadura que tiene un lago interior subterráneo de más de 200 m² de superficie.

 A nivel europeo, está clasificada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Conservación para la Naturaleza (ZEC), dada la importancia que tiene este lugar como refugio de Quirópteros (Murciélagos). Acoge entre 7 y 8 especies diferentes, entre las que destacan el murciélago mediano de herradura (Rhinolophus Mehelyi), murciélago de cueva (Miniopterus Schreibersii) y murciélago ratonero grande (Myotis Myotis).



En ella también se han podido documentar restos arqueológicos en su zona exterior, así como grabados rupestres.

Cueva Masero: 
Es una cavidad formada por una dolina de desprendimiento, a la cual se accedía a través de una sima de seis metros de profundidad. 

Sus orígenes y formaciones son de tipo kárstico, consistente en un proceso de disolución-precipitación de las rocas solubles, principalmente la caliza, lo cual produce espectaculares formas calcáreas: estalactitas excéntricas, helicoidales, curvas, con forma de punta de lanza, en forma de alas de mariposa, cristales de aragonito, velos o banderolas que superan los tres metros, columnas, estalagmitas,...



Todo ello define una cueva con tal variedad y diversidad de formaciones que la convierten en una cavidad muy espectacular desde el punto de vista geológico. Es una Cueva de formación continua, un vivero de karst, con espeleotemas vivos y en pleno desarrollo, único a nivel regional.
Tiene un recorrido de unos 80 metros lineales con más de seis salas, llegando a tener en su conjunto unos 1000m². 

Cueva de Lamparilla
Es la más pequeña de todas las grutas que componen el monumento. Debido a su difícil acceso y a que no se encuentra acondicionada, aún no se ha abierto al público.


En el Monumento Natural aparece la vegetación típica del encinar calizo, con una rica variedad de especies tales como Matagallos (Phlomis purperea), Boca de Dragón (Antirrhinum graniticum subsp. Baeticum), Rosa de Alejandría (Paeonia broteroi) y más de 24 especies diferentes de orquídeas entre las que destacan la rara orquídea del Hombre Ahorcado (Aceras antropophorum).

Entre las especies más interesante que se pueden observar en el entorno destacan aves como la Culebrera Europea (Circaetus gallicus), la Cigüeña Negra (Ciconia nigra), Garza Real (Ardea cinérea), Buitre leonado (Gyps fulvus), Águila Calzada (Hieraaetus pennatus), Búho Real (Bubo bubo), entre otras.

Además, encontramos especies de mamíferos como el ciervo (Cervus elaphus), el jabalí (Sus scrofa), el zorro común (Vulpes vulpes), el meloncillo (Herpestes ichneumon) y animales en zona de rivera como las nutrias (Lutra lutra); toda esta fauna salvaje convive hoy en día con la cría de ganado vacuno y porcino en su mayoría, uno de los mayores recursos económicos de la zona.


Para poder visitar el Monumento Natural "Cuevas de Fuentes de León", es necesario pedir cita con antelación al 924 724 174 (Oficina de Turismo). 
La visita dura alrededor de tres horas, se recomienda llevar ropa cómoda y calzado cerrado.  
Las entradas se entregan en la Oficina de Turismo.







Cerca de las Cuevas, se encuentra el CASTILLO DEL CUERNO:

Se trata de un ejemplo singular en el panorama artístico extremeño ya que su vinculación cultural con la Orden del Temple y datación de la fortificación (fines del S. XIII e inicios del S. XIV) son excepcionales en Extremadura pues todos los ejemplos de fortificación de la orden mencionada fueron muy modificados cuando ésta desapareció.
En 1312 fue donado a la Orden de Santiago, la cual no ocupó el lugar y ha provocado que llegue a nosotros en su trazado original.

Desde este punto, se pueden divisar panorámicas de sorprendente atractivo.

Para llegar hasta él, hay que tomar el segundo camino que sube a la izquierda desde las Cuevas. Hoy en día se puede acceder a pie o en vehículo ya que el camino está asfaltado.


















3 comentarios:

  1. Visita obligatoria.....una pasada, las cuevas de Fuentes de León, impresionante, pero aún las hace mejores Marisa, la guía estupenda, simpática, servicial, cariñosa con los niños, amante de su trabajo, se nota q disfruta con él y nos ha hecho disfrutar a todos, la visita q es de 10.30 a 14.15, se nos ha hecho cortísima, y a pesar del calor, Marisa la ha hecho especial, ama la zona, las cuevas y trasmite de una forma especial.
    A las 10.30, tras avisarnos ayer q al final había un hueco, Marisa nos esperaba en la oficina de turismo de Fuentes, primero el laboratorio, donde están todos los originales de las excavaciones, y después, cada cual en su coche hemos ido en procesión tras Marisa hasta las cuevas, hemos podido visitar 3, cada cual especial por algo, murciélagos, restos arqueológicos y la cueva bonita llena de estalactitas, estalagmitas, columnas y velos.....una maravilla de la naturaleza, los niños han flipado, disfrutado, divertido y aprendido.....Gracias Marisa pq sin ti ni tus explicaciones no hubiera sido igual😉....ahhh y gracias por los regalos!!!!

    ResponderEliminar
  2. La visita es muy interesante y amena. Cada cueva esconde un tesoro distinto: yacimiento y monumentos naturales. El trabajo de divulgación que están haciendo merece una enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Hola. hace cerca de 40 años (tengo 75) tuve la suerte de conocer este complejo. Eramos montañeros y grupo de espeleólogos (?) de Badajoz, nos pidió que les acompañaramos a la Cueva del Agua. Recuerdo un lago exterior medio cubierto por una cúpula rocosa. Luego había una diaclasa (creo que se denomina así) que estaba inundada y parecía tener gran altura. Conseguimos, Juan y yo) cruzar hasta el final, donde encontramos un lago cuyas dimensiones no pudimos determinar, pues la iluminación que portábamos (linternas) no daba de si. A nado crucé el lago hasta llegar a una especie de manto de colada. Luego salimos he hicimos un pequeño croquis y al lugar lo denominamos "el baño de la moza". Luego entramos a la cueva de las Columnas y a otras puy reducida (entonces) donde encontramos una especie de hogar con muchos restos de cenizas. Pensamos en un refugio de los maquis. Hicimos un reportaje que nos publicó HOY. Pero no recuerdo fechas con certeza. En torno a 195- 80. no se. me gustaría volver algún día y "conocerlas" de nuevo. Saludos. Antonio Garcia Candelas. agarciacandelas@gmail.com Saludos.

    ResponderEliminar