Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles:
La construcción de esta
Parroquia gótico-mudéjar coincide con los finales de la Reconquista y el
Descubrimiento de América, cuando Fuentes de León vio crecer rápidamente su
población cristiana. Se construyó entre los siglos XV-XVIII sobre el cementerio
que estaba adosado a una pequeña y primitiva iglesia del S. VII y cuyos restos
han aparecido en la sacristía. Fue construida gracias a la ayuda personal de
los vecinos de la villa, quienes dedicaban una hora al día trasladando los
ladrillos desde los hornos hasta la obra mediante una cadena humana. A finales
del siglo XIX se abandona el viejo cementerio anexo a la iglesia y se inaugura
el actual, el cual está situado a la entrada del pueblo.
Debido a la contienda
bélica, guerra civil española, la parroquia sufrió un gran deterioro. Hecho por
el cuál fue restaurado años posteriores e inaugurada tras las obras en el año
1943.
Del aspecto que tenía
en la antigüedad poco podemos saber debido a que ha sufrido múltiples reformas.
Como por ejemplo: la sustitución de la cubierta de madera por la bóveda de
cañón actual, la adición de las capillas laterales y la supresión de la solería
original.
Estas iglesias
funcionaron, además de lugares de culto, como defensa y como medio de
comunicación a través de las campanas. Con ellas se iniciaban y se terminaban
los trabajos y también servían para delimitar el término de la población, que
llegaba hasta donde éstas podían oírse. Además, aquel que las tocara sin
licencia era condenado a pena de muerte. Como curiosidad, el tejado de esta
Parroquia vierte sus aguas a dos cauces diferentes: la parte sureste al
Guadalquivir y la parte oeste al Guadiana.
Fachada principal:
La fachada principal
está formada por un arco apuntado con arquivoltas decoradas con motivos
geométricos. Pertenece a la época de los Reyes Católicos tal y como demuestran
las bolas isabelinas que decoran las arquivoltas. La última arquivolta da lugar
a un arco conopial rematado en una cruz de Santiago. Sobre esta portada se
encuentra un óculo abocinado que da luz al coro. Esta puerta es la principal ya
que encontramos de frente el pasillo y el retablo mayor.
Portadas laterales:
Las portadas laterales
se inspiran en modelos renacentistas. La fachada este es de corte clasicista y
presenta un arco de medio punto flanqueado por columnas adosadas y rematado por
un frontón triangular partido, de cuyo centro emerge una bola sobre la que
asienta una cruz, ambas en granito. El empedrado junto a la fachada está
decorado con una cruz santiaguista. La fachada oeste está formada por un arco
de medio punto de sillería.
La torre:
La torre pertenece al
S. XVII. Tiene planta cuadrada y en ella se suceden tres cuerpos en altura.
Está construida en mampostería.
Retablo mayor:
El retablo mayor es
obra de finales del S. XVII y de fábrica barroca que sustituyó al antiguo. En
el centro se encuentra el Sagrario y la imagen de la Patrona Nuestra Señora de
los Ángeles. A ambos lados encontramos las figuras de San Diego y San
Francisco. En el segundo cuerpo se encuentra el Calvario y las figuras en
madera policromada de San Pedro y San Pablo.
Capillas cuadradas:
Alrededor de la nave se
encuentran seis capillas cuadradas abiertas por arcos de medio punto. El arco
toral separa la Capilla Mayor del resto del cuerpo de la nave y está decorado
con una serie de pinturas al óleo que representan monjes Franciscanos y
provenientes del convento de San Diego, culminando en la clave del arco con el
escudo de la Orden de Santiago.
Al lado derecho del
Altar Mayor encontramos las capillas de la Virgen de los Dolores, Virgen del
Carmen y Jesús Nazareno. Al lado izquierdo encontramos la Capilla del Sagrado
Corazón de Jesús, la Inmaculada Concepción y la Capilla de la Virgen del
Rosario
Dentro de la capilla
del Sagrado Corazón destaca una lámpara de plata proveniente de Méjico en 1635
y donada por Juan de Ontiveros, y una magnífica vidriera proveniente de la
Unión de Artistas de Irún que representa a la Inmaculada de Murillo.
A los pies del templo
se encuentran dos retablos barrocos de madera tallada y dorada provenientes del
convento San Diego de Alcalá: el retablo de San José y el retablo de San
Antonio.
El coro:
Al final, en la parte
superior se encuentra el coro. donde se puede ver el órgano perteneciente al S.
XVII, obra de Gonzalo de Sousa y el cual fue trasladado del convento de San
Diego.
Pila bautismal:
Debajo del coro se
sitúa una capilla que alberga la pila bautismal del año 1767 como se puede ver
en la inscripción que recorre el borde superior. Su material es el granito,
aunque en tiempos fue calafeteada. También encontramos la imagen de San Blas, la imagen de la Virgen del Buen Suceso y una
pintura que representa el bautismo de Cristo, de autor desconocido.
Esta capilla fue
reformada íntegramente entre 1940-1943 cuando las antiguas verjas de madera
fueron sustituidas por las actuales.
We don´t know
much about its previous appearance since it has been restored several times:
the wooden roof was replaced with the barrel vault, the current side chapels
were added and the original flooring was removed.
These churches
worked as religious sites but also as a way of defence and communication by
means of the bells. They set the beginning and the end of the working day and
they were also used to define the limits of the town, so if the bells couldn`t
be heard, that’s where the town finished. It is said that if anyone played them
without being allowed, he/she was sentenced to death penalty. As a point of
interest, the roof of this church pours its residual waters to two different
courses: the southeast part to the river Guadalquivir and the west part to the
river Guadiana.
Main façade
We can see a
pointed arch with archivolts decorated with geometrical figures. It belongs to
the Catholic Kings’ times. The last archivolt results in an ogee arch crowned
with the Cross of Saint James. Over this façade we can also find an oculus
which gives light to the choir.
Side doors
The side
doors are inspired by the Renaissance. The east façade presents a rounded arch
and the stone pavement next to it is decorated with the Cross of Saint James.
The west façade presents a rounded arch too.
The tower
It belongs to the seventeenth century. It has a square design and it is divided into three parts of different heights. It is made of masonry.
Main altarpiece
It is a
baroque work from the seventeenth century which replaced the old altarpiece. In
the centre we can observe the tabernacle and the image of the patroness
“Nuestra Señora de los Ángeles”. On both sides we find the figures of San Diego
and San Francisco. In the second body we can see “El Calvario” and the figures
of San Pedro and San Pablo.
Side chapels
We find six
chapels round the main aisle. The major chapel is separated from the rest of
the body by a toral arch which is decorated with a series of oil paintings that
represent Franciscan monks from the convent of San Diego. On top of the toral
arch we can see the emblem of the Order of Santiago.
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On the right we find Virgen de los
Dolores, Virgen del Carmen and Jesús Nazareno’s chapels.
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On the left we find Sagrado Corazón, La
Inmaculada and Virgen del Rosario’s chapels. In the first one we find a silver
lamp from Mexico from 1635 and a magnificent stained glass from the Basque
Country which represents Murillo’s Inmaculate.
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At the feet of the church we can see
two baroque altarpieces from the convent of San Diego: San José and San
Antonio’s altarpieces.
The choir
At the feet
of the church we can also find the choir at the top, where we can see an organ
from the seventeenth century. It was moved from the convent of San Diego and
its author is Gonzalo de Sousa.
Baptismal font
Under the
choir we find the chapel that houses the baptismal font made of granite from
1767, as we can see on the inscription along the upper edge. In this chapel we
also find the image of San Blas, the image of Virgen del Buen Suceso and a
painting which represents the baptism of Christ, of unknown author. The chapel
was totally restored between 1940 and 1943, when the wooden gate was replaced
by the current one.
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