domingo, 25 de junio de 2023

Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles

 Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles:






La construcción de esta Parroquia gótico-mudéjar coincide con los finales de la Reconquista y el Descubrimiento de América, cuando Fuentes de León vio crecer rápidamente su población cristiana. Se construyó entre los siglos XV-XVIII sobre el cementerio que estaba adosado a una pequeña y primitiva iglesia del S. VII y cuyos restos han aparecido en la sacristía. Fue construida gracias a la ayuda personal de los vecinos de la villa, quienes dedicaban una hora al día trasladando los ladrillos desde los hornos hasta la obra mediante una cadena humana. A finales del siglo XIX se abandona el viejo cementerio anexo a la iglesia y se inaugura el actual, el cual está situado a la entrada del pueblo.

Debido a la contienda bélica, guerra civil española, la parroquia sufrió un gran deterioro. Hecho por el cuál fue restaurado años posteriores e inaugurada tras las obras en el año 1943.

Del aspecto que tenía en la antigüedad poco podemos saber debido a que ha sufrido múltiples reformas. Como por ejemplo: la sustitución de la cubierta de madera por la bóveda de cañón actual, la adición de las capillas laterales y la supresión de la solería original.

Estas iglesias funcionaron, además de lugares de culto, como defensa y como medio de comunicación a través de las campanas. Con ellas se iniciaban y se terminaban los trabajos y también servían para delimitar el término de la población, que llegaba hasta donde éstas podían oírse. Además, aquel que las tocara sin licencia era condenado a pena de muerte. Como curiosidad, el tejado de esta Parroquia vierte sus aguas a dos cauces diferentes: la parte sureste al Guadalquivir y la parte oeste al Guadiana.

Fachada principal:

La fachada principal está formada por un arco apuntado con arquivoltas decoradas con motivos geométricos. Pertenece a la época de los Reyes Católicos tal y como demuestran las bolas isabelinas que decoran las arquivoltas. La última arquivolta da lugar a un arco conopial rematado en una cruz de Santiago. Sobre esta portada se encuentra un óculo abocinado que da luz al coro. Esta puerta es la principal ya que encontramos de frente el pasillo y el retablo mayor.

Portadas laterales:

Las portadas laterales se inspiran en modelos renacentistas. La fachada este es de corte clasicista y presenta un arco de medio punto flanqueado por columnas adosadas y rematado por un frontón triangular partido, de cuyo centro emerge una bola sobre la que asienta una cruz, ambas en granito. El empedrado junto a la fachada está decorado con una cruz santiaguista. La fachada oeste está formada por un arco de medio punto de sillería.

La torre:

La torre pertenece al S. XVII. Tiene planta cuadrada y en ella se suceden tres cuerpos en altura. Está construida en mampostería.

Retablo mayor:

El retablo mayor es obra de finales del S. XVII y de fábrica barroca que sustituyó al antiguo. En el centro se encuentra el Sagrario y la imagen de la Patrona Nuestra Señora de los Ángeles. A ambos lados encontramos las figuras de San Diego y San Francisco. En el segundo cuerpo se encuentra el Calvario y las figuras en madera policromada de San Pedro y San Pablo.

Capillas cuadradas:

Alrededor de la nave se encuentran seis capillas cuadradas abiertas por arcos de medio punto. El arco toral separa la Capilla Mayor del resto del cuerpo de la nave y está decorado con una serie de pinturas al óleo que representan monjes Franciscanos y provenientes del convento de San Diego, culminando en la clave del arco con el escudo de la Orden de Santiago.

Al lado derecho del Altar Mayor encontramos las capillas de la Virgen de los Dolores, Virgen del Carmen y Jesús Nazareno. Al lado izquierdo encontramos la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, la Inmaculada Concepción y la Capilla de la Virgen del Rosario

Dentro de la capilla del Sagrado Corazón destaca una lámpara de plata proveniente de Méjico en 1635 y donada por Juan de Ontiveros, y una magnífica vidriera proveniente de la Unión de Artistas de Irún que representa a la Inmaculada de Murillo.

A los pies del templo se encuentran dos retablos barrocos de madera tallada y dorada provenientes del convento San Diego de Alcalá: el retablo de San José y el retablo de San Antonio.

El coro:

Al final, en la parte superior se encuentra el coro. donde se puede ver el órgano perteneciente al S. XVII, obra de Gonzalo de Sousa y el cual fue trasladado del convento de San Diego.

Pila bautismal:

Debajo del coro se sitúa una capilla que alberga la pila bautismal del año 1767 como se puede ver en la inscripción que recorre el borde superior. Su material es el granito, aunque en tiempos fue calafeteada. También encontramos la imagen de San Blas,  la imagen de la Virgen del Buen Suceso y una pintura que representa el bautismo de Cristo, de autor desconocido.

Esta capilla fue reformada íntegramente entre 1940-1943 cuando las antiguas verjas de madera fueron sustituidas por las actuales.


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This Gothic-Mudejar church was built at the end of the Reconquest and the Discovery of America, when the Christian population increased in the town. It was built between the fifteenth and the eighteenth century over the cemetery that was attached to a small and primitive church from the seventh century and whose remains have appeared in the sacristy. It was built thanks to the help of local people, who worked an hour a day moving the bricks from the ovens to the workplace by means of a human chain. At the end of the nineteenth century, the old cemetery attached to the church was abandoned and the new one, located at the entrance of the town, was opened. Due to the Spanish Civil War (36-39), the church suffered a great damage so it was restored in the following years and reopened after the works in 1943.

We don´t know much about its previous appearance since it has been restored several times: the wooden roof was replaced with the barrel vault, the current side chapels were added and the original flooring was removed.

These churches worked as religious sites but also as a way of defence and communication by means of the bells. They set the beginning and the end of the working day and they were also used to define the limits of the town, so if the bells couldn`t be heard, that’s where the town finished. It is said that if anyone played them without being allowed, he/she was sentenced to death penalty. As a point of interest, the roof of this church pours its residual waters to two different courses: the southeast part to the river Guadalquivir and the west part to the river Guadiana.

Main façade

We can see a pointed arch with archivolts decorated with geometrical figures. It belongs to the Catholic Kings’ times. The last archivolt results in an ogee arch crowned with the Cross of Saint James. Over this façade we can also find an oculus which gives light to the choir.

Side doors

The side doors are inspired by the Renaissance. The east façade presents a rounded arch and the stone pavement next to it is decorated with the Cross of Saint James. The west façade presents a rounded arch too.

The tower

It belongs to the seventeenth century. It has a square design and it is divided into three parts of different heights. It is made of masonry. 

Main altarpiece

It is a baroque work from the seventeenth century which replaced the old altarpiece. In the centre we can observe the tabernacle and the image of the patroness “Nuestra Señora de los Ángeles”. On both sides we find the figures of San Diego and San Francisco. In the second body we can see “El Calvario” and the figures of San Pedro and San Pablo.

Side chapels

We find six chapels round the main aisle. The major chapel is separated from the rest of the body by a toral arch which is decorated with a series of oil paintings that represent Franciscan monks from the convent of San Diego. On top of the toral arch we can see the emblem of the Order of Santiago.

-          On the right we find Virgen de los Dolores, Virgen del Carmen and Jesús Nazareno’s chapels.

-          On the left we find Sagrado Corazón, La Inmaculada and Virgen del Rosario’s chapels. In the first one we find a silver lamp from Mexico from 1635 and a magnificent stained glass from the Basque Country which represents Murillo’s Inmaculate.

-          At the feet of the church we can see two baroque altarpieces from the convent of San Diego: San José and San Antonio’s altarpieces.  

The choir

At the feet of the church we can also find the choir at the top, where we can see an organ from the seventeenth century. It was moved from the convent of San Diego and its author is Gonzalo de Sousa.

Baptismal font

Under the choir we find the chapel that houses the baptismal font made of granite from 1767, as we can see on the inscription along the upper edge. In this chapel we also find the image of San Blas, the image of Virgen del Buen Suceso and a painting which represents the baptism of Christ, of unknown author. The chapel was totally restored between 1940 and 1943, when the wooden gate was replaced by the current one.





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